domingo, 22 de enero de 2012

“No podemos pretender ser candidatos sin antes demostrarlo”

“No podemos pretender ser candidatos sin antes demostrarlo”

Saja analiza el flojo inicio de Racing en el verano y pone a la expectativa de la gente en su lugar. “No tenemos que volvernos locos ni tomarlo a la ligera”, dice.
Sus 32 años --todo un joven en la vida y un experimentado en el fútbol-- más su claridad innata para entender el fútbol permiten que no sea necesario ametrallarlo a preguntas para extraer de él reflexiones interesantes. Sebastián Saja escucha cada consulta y elabora respuestas que llevan buen contenido y criterio en la descripción de situaciones. En este caso, hizo una recolección de lo que dejaron las dos presentaciones negativas de Racing en el torneo de verano que consagró campeón a River. Algo de preocupación, de inquietudes y de esperanza mostrará el arquero en esta conversación que mantuvo mano a mano con Olé, después del entrenamiento matutino de ayer en el country Mapuches, en Pilar.
-¿El arranque les está costando demasiado? -Ehhhh... Sí, más que nada porque en los amistosos no tuvimos los resultados que queríamos y porque tampoco jugamos como el técnico pretende que lo hagamos. Pero nosotros tenemos claro que nuestro objetivo en esta preparación es tratar de llegar bien al inicio del torneo. Eso es lo que más vale. Aunque, eso sí, los partidos del verano uno los quiere ganar siempre, ¿eh? -¿Qué evaluación hacés de los dos encuentros? -Mirá, Coco quiere un equipo protagonista, que sea el dominador en la mayor parte de los partidos y el que más posesión de pelota tenga. Es muy difícil de analizar el primer partido porque prácticamente volvimos de las vacaciones y a las pocas horas fuimos a jugar. Contra River se jugó mal, sí, se jugó mal, se jugó un primer tiempo muy malo. Nos faltó iniciativa y posesión de pelota. Y cuando la pudimos recuperar fuimos muy imprecisos. Hicimos poco de lo que nos exige el entrenador.
-Se notó un retroceso importante en defensa con respecto a lo que hicieron en el Apertura.
-Por eso yo dije hace unos días que uno de los grandes desafíos que tendríamos en este semestre sería mantener la solidez defensiva. Lógicamente que por lo que Basile quiere, estaremos más expuestos atrás. Vamos a arriesgar más en ofensiva y a sufrir en el fondo. En defensa fuimos uno de los mejores equipos del torneo. Al cambiar el sistema, los defensores tendrán que cubrir más espacios.
-Vos decís que el equipo arriesgará más, pero en Mar del Plata tampoco tuvo peso ofensivo.
-Claro, por eso digo que todavía no pudimos lograr mucho de lo que nos pide el entrenador. Nos faltó poderío arriba, no pudimos hacer la diferencia adelante. Todavía no hicimos ninguna de las dos cosas. No fuimos fuertes en defensa ni peligrosos en ataque. Igualmente, esto no me preocupa tanto porque en estos períodos de pretemporada es normal. Obviamente que los clásicos los querés ganar igual.
-¿Qué les dijo Basile sobre esa derrota? -No, no, no, todavía no pudimos analizarlo mucho. Al técnico lo vimos con la preocupación lógica cuando las cosas no salen bien. Pero no tenemos que volvernos locos ni tomarnos a la ligera lo que nos pasó. Hay que tener la preocupación que merece cada amistoso. Lo más importante es cometer errores ahora para poder corregirlos antes del torneo. Creo que Coco confía a muerte en el equipo que tiene.
-¿Qué mensaje les darías a los hinchas que se fueron con tantas dudas? -Que esto que nos está pasando nos sirve para ver una realidad: no podemos pretender ser candidatos sin antes demostrarlo. Me parece que hay que ir de menos a más, eso es clave. El equipo necesita seguir creciendo, nos falta rodaje. Pero como son clásicos y a uno no le gusta perderlos... Ahora viene Independiente y lo queremos ganar, eso seguro.
-¿Ya saben qué sistema va a utilizar Basile? -Coco nos dijo que eso será de acuerdo a los jugadores que él tenga. A él le gusta el 4-3-1-2, pero nos comentó que no se va a encasillar ni forzará a jugadores a cumplir funciones que no sienten. Cuando crea que tenga los nombres para ese esquema, lo hará. Y si no, podemos seguir con dos líneas de cuatro.
Desde el arco, el Chino, el mejor futbolista del pasado campeonato, vio un mediocampo con poca contención que extrañó a otro futbolista que se destacó en el Apertura: Pelletieri. “Agustín no sólo viene de ser uno de los mejores jugadores de Racing, sino del campeonato. Demostró que es un jugador clave para Racing, es importantísimo. Obviamente que después la decisión correrá por el entrenador”.
-¿A Teo y a Gio los viste muy aislados adelante? -Es que estamos un poquito largos, nos falta achicar más para que las líneas estén más juntas y ellos tengan más socios adelante. Esperemos mejorar todas estas cosas, estamos a tiempo, nos queda casi un mes para ponernos a punto y esperar de la mejor forma el campeonato.

0 comentarios:

Publicar un comentario